FEMICOM LOGO

Libros

Encuentra aquí un listado de los libros que hemos publicado sobre las cuestiones básicas de este proyecto (metainvestigación, epistemología y género).

Libros

García-Jiménez, Leonarda; Huertas-Bailén, Amparo y Vera-Balanza, Teresa (eds.) (2023): Herta Herzog y «La experiencia prestada». La fundación de los estudios de comunicación y audiencias. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://www.comunicacionsocial.es/libro/herta-herzog-y-la-experiencia-prestada_149866/

Este libro es el primero en español que aborda la figura fundamental de Herta Herzog como fundadora de los estudios sobre recepción, e incluye asimismo, la primera traducción a nuestro idioma de, tal vez, su trabajo más importante: «La experiencia prestada análisis de la escucha de seriales radiofónicos diurnos» (1941).

García-Jiménez, Leonarda y Herrero, Esperanza (aceptado, próxima publicación 2023). El rol de la mujer en la investigación de la comunicación. Tirant Lo Blanch.

En este libro presentamos los principales resultados del proyecto de investigación “Feminizar las ciencias de la comunicación: memoria y aportaciones de mujeres investigadoras”. En él desarrollamos la historia reciente de la mujer en la investigación en comunicación a partir de la realización de entrevistas en profundidad a destacadas académicas en el ámbito internacional.

García-Jiménez, Leonarda, Torrado-Morales, Susana y Sánchez-Soriano, Juan José (2021) (Eds.). Pensar la comunicación desde las periferias. Comunicación Social. https://www.comunicacionsocial.es/libro/pensar-la-comunicacion-desde-las-periferias_132609/.

En este libro desarrollamos, a partir de los debates más destacados del V Congreso TMIC-AEIC (Universidad de Murcia, 2019), la importancia de recuperar los saberes, metodologías y enfoques descartados, aquellos que han permanecido en las periferias del campo de la investigación en comunicación. Pensar la comunicación desde las periferias es un libro que enmarca epistemológicamente las inquietudes y espíritu de FEMICOM.

García-Jiménez, Leonarda (2019). En defensa de la comunicación. Tirant. https://editorial.tirant.com/es/libro/en-defensa-de-la-comunicacion-leonarda-garcia-jimenez-9788417706609.

Este libro plantea una aproximación crítica e interpretativa a la comunicación con el fin de potenciar un campo orientado a la superación de la otredad y la promoción de investigación inclusiva. A partir de las tradiciones de pensamiento de las teorías de la comunicación, desarrolla una matriz con la que pensar los problemas de la comunicación y una agenda científica plural para el siglo XXI.

Torrado-Morales, Susana (2008). El cine vasco en la bibliografía cinematográfica (1968-2007). Deusto Publicaciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=554923.

Este libro desarrolla una aproximación metainvestigadora al cine vasco que analiza lo publicado entre 1968 y 2007 con el propósito de conocer su estado actual, su historia y su trayectoria.

García-Jiménez, Leonarda. (2007). Las teorías de la comunicación en España: Un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Tecnos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=281407.

Este libro mapea las principales tendencias de la investigación teórica de la comunicación en España durante el periodo 1980-2006. La obra plantea una propuesta de clasificación con la que organizar el campo a partir de los elementos subjetivos, objetivos, práxicos y las aproximaciones teóricas de carácter general.