El equipo FEMICOM participó activamente en el Congreso TMIC-GenCom Teorías de la comunicación y estudios de género: una simbiosis necesaria, celebrado del 19 al 21 de noviembre en Antequera (Málaga) y organizado por la Universidad de Málaga en el marco de la Asociación Española de Investigación en Comunicación. Este evento reunió a investigadoras e investigadores de todo el país para reflexionar sobre la convergencia entre las teorías de la comunicación y los estudios de género, una línea de trabajo central para nuestro proyecto.
Durante los tres días, FEMICOM presentó contribuciones que permitieron compartir avances del proyecto en torno a la recuperación de genealogías críticas, la presencia y ausencia de las mujeres en la investigación en comunicación y la necesidad de repensar el canon disciplinar desde nuevas epistemologías. El Congreso TMIC-GenCom se inauguró con una conferencia de Filipa Subtil titulada Reorientar la agenda de las ciencias de la comunicación: epistemologías, teorías y género, moderada por Leonarda García-Jiménez, donde se discutieron los retos contemporáneos para construir epistemologías más plurales y críticas. Además, Esperanza Herrero reflexionó sobre la figura de Marjorie Fiske como investigadora transparadigmática en la mesa redonda Teorías y género: ¿cómo repensar el campo de la comunicación a partir de esta convergencia?
En una sesión paralela conjunta se presentaron los trabajos del equipo. Marta Prego Nieto y Yamila Heram presentaron su propuesta de análisis de la producción académica iberoamericana en torno a teorías de la comunicación y género. Esperanza Herrero presentó un análisis sobre la reinterpretación de la Escuela de Columbia a partir de figuras femeninas, abriendo nuevas vías para comprender su relevancia tanto para la teoría como para la docencia en comunicación. Susana Torrado-Morales, Filipa Subtil, Maribel Olmos y María Torres da Silva compartieron una aproximación a las pioneras de los estudios de comunicación en Portugal a partir de un programa de entrevistas.
En esa misma sesión, se presentó también una investigación de Cristina López-Navas y Marta Prego-Nieto presentaron su investigación sobre las primeras profesoras de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, a través de una lectura de género, poniendo en valor sus aportaciones a la Facultad. Los resultados de la metodología Delphi que analizan la situación y contribuciones de las investigadoras iberoamericanas fueron presentados por Juan José Sánchez-Soriano, Leonarda García-Jiménez y Miquel Rodrigo Alsina. En una propuesta conjunta, Leonarda García-Jiménez, Esperanza Herrero y Marta Prego-Nieto plantearon una reflexión sobre la historia de la investigación en comunicación en España desde eventos feministas.

Más allá del valor académico, el TMIC-GenCom en Antequera también nos dio la oportunidad de vernos, conversar y compartir unos días de trabajo en un entorno único. Entre sesiones y debates, tuvimos tiempo para pasear por la preciosa ciudad y visitar sus dólmenes, además de encontrarnos con compañeras de la Universidad de Murcia y de otras universidades con las que seguimos construyendo redes de colaboración. La participación en este congreso TMIC-GenCom reafirma la importancia de seguir impulsando investigaciones que articulen teoría y perspectiva de género, para que el campo de la comunicación avance hacia una lugar más diverso, crítico y justo.

