García-Jiménez, Leonarda (2023). Herta Herzog, una madre fundadora crítica y ecléctica: notas epistémicas para interpretar «La experiencia prestada» en Iberoamérica, in L. García-Jiménez, A. Huertas-Bailén y T. Vera-Balanza (Eds.) Herta Herzog y «La experiencia prestada». La fundación de los estudios de comunicación y audiencias (pp. 73-93). Comunicación Social: ediciones y publicaciones.
Chapters
Find here a list of all the chapters we have compiled.
Herrero, E. (2023). Revisitando la versión original: las anotaciones al margen de Herta Herzog in L. García-Jiménez, A. Huertas-Bailén y T. Vera-Balanza (Eds.) Herta Herzog y «La experiencia prestada». La fundación de los estudios de comunicación y audiencias (pp. 95-111). Comunicación Social: ediciones y publicaciones.
Herrero, E. (2023). Carmen Martín Gaite y las teorías de la comunicación: Una aproximación a su concepto de interlocución. En S. Rebollo, C. Pérez y L. Fernández (Eds.), Género y educación: Ante la manipulación de la comunicación (pp. 253-269). Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9164787
García-Jiménez, Leonarda (2023). La comunicación y la polarización en un mundo incierto: periodismo, democracia y verdad. En Comunicación para la convivencia (pp. 219 – 233). Mira Editores. https://seipaz.org/wp-content/uploads/SIP_Comunicacion_LeonardaGarcia-Jimenez.pdf
García-Jiménez, Leonarda & Herrero, Esperanza (publication in 2023). (Anti)canon de la comunicación en España: Análisis a partir de la visibilidad de sus investigadores e investigadoras (1979-1989). In M. Martínez Nicolás & M. Vicente Mariño (Eds.), La investigación sobre comunicación en España (1971‐2021). Gedisa-AEIC.
Herrero, Esperanza (2023). La voz silenciada y todas esas otras formas de habitar la academia. Una perspectiva comunicativa contra la exclusión en la ciencia. In: A. Bernárdez-Gómez (Ed.), Investigación para la mejora de la sociedad: aportaciones de los jóvenes investigadores. Dykinson.
Herrero, Esperanza & García-Jiménez, Leonarda (2022). La subjetividad como fuente de conocimiento e innovación teórico-metodológica: Narrativas de mujeres investigadoras. In E. Rodríguez-Gómez & A. Barranquero (Coords.), De lo viejo a lo nuevo: Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación (pp.379-394). Dykinson.
García-Jiménez, Leonarda, Torrado-Morales, Susana & Sánchez-Soriano, Juan José (2021). Recuperando el conocimiento descalificado: Limitaciones y oportunidades. In L. García-Jiménez, S. Torrado-Morales & J.J. Sanchez-Soriano (Eds.), Pensar la comunicación desde las periferias (pp. 21-35). Comunicación Social.
Torrado-Morales, Susana & Zaragoza-Bernal, Juan Manuel (2020). El proyecto de innovación mediática PodcastUM como ejemplo del uso educativo del “podcast” en estudios universitarios en comunicación y filosofía. In L. Martínez-Rodríguez, L. (Coord.), Metodologías participativas en la enseñanza de la comunicación: Experiencias de innovación docente en el ámbito universitario (pp. 67-79). Octaedro.
García-Jiménez, Leonarda (2020). Communication theory as a field: A matrix for democracy and pluralism in ordinary life. In M. Rich & J. Robles (eds.), Practicing Communication Theory (pp. 49-70). Cognella.
García-Jiménez, Leonarda (2019). Recuperando la memoria de mujeres investigadoras. In L. García-Jiménez (author), En defensa de la comunicación (pp. 39-49). Tirant.
García-Jiménez, Leonarda & Villaplana Ruiz, Virginia (2018). El capitalismo académico y sus tendencias discursivas: análisis de las condiciones exógenas y endógenas de la investigación en comunicación en España. In A. Rodríguez Serrano & S. Gil Soldevilla (Coords.), Investigar en la era neoliberal: Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España (pp. 121-144). Aldea Global.
García-Jiménez, Leonarda (2016). No hay nada más práctico que una buena teoría: reflexiones a partir del metamodelo constitutivo de Robert T. Craig. In C. Vidales (coord.), Comunicación, campo(s), teorías y problemas. Una perspectiva internacional (pp. 337-355). Comunicación Social.