FEMICOM LOGO

FEMICOM en el Congreso AEIC Murcia 2024

FEMICOM participó en el IX Congreso Internacional AEIC Murcia, celebrado en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia los días 29, 30 y 31 de mayo de 2024. Durante estas jornadas, pudimos presentar en casa avances del proyecto y reflexiones sobre la perspectiva de género en la investigación en el campo de Comunicación. El Congreso AEIC es una cita bianual organizada por la Asociación Española en Investigación en Comunicación donde se reúnen una gran cantidad de equipos de investigación en comunicación de nuestro país. Es considerado el mayor Congreso en comunicación de España.

En este evento, FEMICOM presentó tres comunicaciones orales que mostraron los avances significativos de nuestro proyecto. Esperanza Herrero expuso «Las mujeres detrás de Personal Influence: historia de un borrado en las teorías de la comunicación», que se basa en una revisión historiográfica de la contribución invisibilizada de mujeres a la teoría del two step flow. Marta Prego-Nieto, Leonarda García-Jiménez y Susana Torrado presentaron «La investigación de la comunicación en España desde una perspectiva de género: patrones de citación y fuentes de autoridad (1980-2022)», un estudio bibliométrico de más de 4000 referencias bibliográficas en revistas académicas españolas.

Para finalizar, Maribel Olmos y Leonarda García-Jiménez hablaron de las «Tendencias de la investigación en comunicación en el análisis de las masculinidades en Iberoamérica: temas, enfoques y principales referencias», donde identificaron el estado en el que se encuentran los Estudios de las Masculinidades en el campo de la comunicación en Iberoamérica.

Un momento destacado del Congreso AEIC Murcia fue el Premio Homenaje otorgado a Maria Immacolata Vassallo de Lopes, una de las investigadoras entrevistadas por FEMICOM. Vassallo de Lopes, catedrática en la Escuela de Comunicación de la Universidad de São Paulo, es una figura fundamental en la investigación de la comunicación latinoamericana, y este reconocimiento subraya su valiosa contribución al campo. Fue muy emocionante poder escuchar su discurso de agradecimiento, donde recordó la importancia de estudiar cerca de la realidad y agradeció la divulgación de nuestro proyecto de las figuras femeninas en el campo.

¡Ha sido un congreso muy emocionante para FEMICOM! Como parte del Comité Organizador del Congreso AEIC Murcia , nos sentimos especialmente orgullosos/as del éxito del evento y del impacto positivo que ha tenido en nuestro equipo. También esperamos que todas las personas que asistieron al evento se sintieran como en casa. Por último agradecer a todo el alumnado voluntario de la Facultad de Comunicación y Documentación porque sin su trabajo, dedicación y predisposición, el Congreso no hubiera sido el éxito que fue.

Comparte en redes sociales

Posts relacionados

Lee otros posts que hemos escrito en este blog que también te pueden interesar.

La Exposición FEMICOM, en la Universidad Rey Juan Carlos

La Exposición FEMICOM «Mujeres investigadoras en las Ciencias de la Comunicación: de la invisibilización al reconocimiento» ha estado en la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos del 8 al 19 de abril, cuando se realizó su acto de clausura. El acto de clausura fue realizado por Leonarda García-Jiménez, IP del

Leer más »
Exposición FEMICOM en la Universidad Complutense de Madrid

Clausura de la exposición FEMICOM en la Universidad Complutense

La exposición FEMICOM «Mujeres investigadoras en las Ciencias de la Comunicación: de la invisibilización al reconocimiento», tras haber estado en Cuenca, Barcelona o Murcia, ha viajado hacia la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha exhibido, en

Leer más »