Buonanno, Milly

Comparte en redes sociales

Milly Buonanno

Milly Buonanno (Italia, 1944) es profesora emérita de la Universidad de Roma La Sapienza (Italia) y pionera en los estudios de género en el ámbito de los medios de comunicación.

Es autora y editora de más de 50 libros y 100 artículos sobre cultura e industrias mediáticas. Sus trabajos han sido traducidos a inglés, español, portugués y francés. Ha formado parte del comité editorial de numerosas revistas y libros y es editora asociada del Journal of Italian Cinema and Media Studies y co-editora del libro SAGE Handbook of Television Studies (2014). Ha desarrollado su carrera investigadora en el ámbito de la teoría mediática, los estudios televisivos, la investigación sobre narrativas televisivas, la historia de la televisión y, sobre todo, los estudios de género en el ámbito de la comunicación mediática.

A través del análisis de las identidades de género en la comunicación mediática ha publicado libros como La donna nella stampa: giornaliste, lettrici e modelli di femminilità (1978) y Cultura di massa e identità femminile: l’immagine della donna in televisione (1983), en los que estudia a las mujeres periodistas y la representación de la mujer en televisión. A lo largo de su carrera, ha puesto el foco en la feminización del periodismo en el contexto italiano. También ha investigado sobre la identidad femenina en la ficción audiovisual, especialmente sobre las mujeres antiheroínas.

Buonanno fue coordinadora del proyecto europeo Eurofiction (1996-2005), un proyecto financiado por el Consejo Europeo y desarrollado por numerosas instituciones y universidades que analizó la producción y el consumo de drama televisivo en países europeos. Es directora de la Escuela de creación y producción de ficción (Scuola di creazione e produzione fiction) de Milán (Fondazione Nazionale di Cinema), en Italia.

Es miembro de asociaciones académicas como la Associazione Italiana di Sociologia (AIS), la International Sociological Association (ISA), la International Communication Association (ICA), la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) o el Italian Council of Social Sciences (CSS). Su carrera ha recibido reconocimientos como el Albert Bonnier Jr’s Guest Professorship (Section for Journalism, Media and Communication Studies) de la Universidad de Estocolmo.

Selección de publicaciones:

  • Buonanno, M. (1978). La donna nella stampa: giornaliste, lettrici e modelli di femminilità. Editori Riuniti.
  • Buonanno, M. & Statera, G. (1983). Cultura di massa e identità femminile: l’immagine della donna in televisione. ERI.
  • Buonanno, M. (2008a). Visibility without power: Women journalists in Italy. En R. Frolich & S.A. Lafky (Eds.), Women journalists in the Western world: What surveys tell us (pp. 67-82). Hampton Press.
  • Buonanno, M. (2008b). The age of television: Experiences and theories. Intellect Books.
  • Buonanno, M. (2017). Television antiheroines: Women behaving badly in crime and prison drama. Intellect Books.

Comparte en redes sociales

Otras investigadoras

Conoce más investigadoras que también te pueden interesar.