Madres fundadoras

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Madres fundadoras

En el campo de las teorías de la comunicación las aportaciones de mujeres investigadoras han quedado frecuentemente silenciadas. Sus nombres tienden a permanecer al margen de los relatos oficiales, a pesar de que sus contribuciones a la disciplina han sido significativas.

Las mujeres que conformaron la primera generación de investigadoras en comunicación (aquellas que desarrollaron sus carreras entre las décadas de 1930 y 1960) son figuras clave dentro de la historia y el establecimiento del campo. Entre las también denominadas «madres fundadoras» de los estudios en comunicación encontramos nombres como los de Herta Herzog (Austria, 1910-2010), Hazel Gaudet (EE.UU., 1908-1975), Thelma Anderson (EE.UU., 1921-2012), Marjorie Fiske (EE.UU., 1914-1992), Hortense Powdermarker (EE.UU., 1896-1970), Else Frenkel-Brunswick (Imperio Austrohúngaro, 1908-1958), Mae Huettig (EE.UU., 1911-1996), Helen Hughes (EE.UU., 1903-1992), Rachel Powell o Mary Q. Innis (EE.UU., 1899-1972).

La producción investigadora de estas mujeres está enmarcada dentro de los enfoques dominantes de las teorías de la comunicación: funcionalismo, interpretativo y crítico. Las mujeres de las que hablamos formaron parte de contextos intelectuales clave para el nacimiento y desarrollo de la disciplina, como las escuelas de Columbia, Toronto, Frankfurt o Birmingham.

Mediante la revisión crítica de textos históricos y de referencia,  proponemos una genealogía de destacadas investigadoras de la primera generación en un intento por aumentar la heterogeneidad del canon oficial de las teorías de la comunicación, un canon que ha quedado históricamente dominado por figuras masculinas. Así, abogamos por la necesidad de incorporar a la disciplina no solo a las figuras femeninas sino también sus aportes y perspectivas, de manera que logremos superar el sesgo de género todavía presente en el campo de la comunicación. Hemos abordado estas cuestiones en el siguiente artículo:

  • García-Jiménez, L. (2021). Aportaciones femeninas a las teorías de la comunicación: Una propuesta para la docencia y la ciencia. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, núm. extraordinari 2021. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3327

 

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