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Herzog, Herta

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Herta Herzog

Herta Herzog (1910-2010) fue una destacada académica pionera en el campo de los estudios de comunicación. Perteneció a la primera generación de mujeres investigadoras, que son aquellas que desarrollaron sus carreras entre los años 30-60 del siglo XX.

Nació en Austria, donde se formó académicamente en el Círculo de Viena. Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos. Desde la Escuela de Columbia, se convirtió en una figura destacada en el estudio de los medios de comunicación masiva y en el ejercicio profesional, donde llegó a ser la “mujer más poderosa de la publicidad estadounidense” (Fullerton en Simonson, 2016: 72).

Herzog fue una de las primeras académicas en aplicar las técnicas de la investigación en comunicación que ella mismo había creado, como la entrevista en profundidad y los focus groups, al estudio de la comunicación de masas y de la publicidad. Uno de sus artículos más conocidos, “On borrowed experience” (Herzog, 1941), analizó a las audiencias femeninas de seriales radiofónicos y es, probablemente, la primera investigación sobre la experiencia femenina. A partir de esta y otras contribuciones relevantes, como “What do we really know about daytime serial listeners?” (Herzog, 1942), Herzog ha sido considerada una pionera en el desarrollo de la teoría de usos y gratificaciones.

La teoría de usos y gratificaciones sostiene que las audiencias son selectivas y eligen los medios de comunicación que mejor satisfacen sus necesidades psicológicas y sociales como el entretenimiento, información, identificación o conexión social. Esta aproximación fue, según la planteó Herzog, no solamente de tipo funcionalista, sino también psicoanalítico y crítico, pues las amas de casa se presentaban en sus estudios como víctimas de la sociedad patriarcal y de consumo.

Herzog fue una autora prolífica y su investigación tuvo una amplia influencia en el desarrollo de los primeros años del campo de los estudios de comunicación. Creía que era esencial que las personas comprendieran las formas en que los mensajes mediáticos moldean nuestras creencias y valores y dedicó toda su vida, hasta sus últimos trabajos sobre anti-semitismo, a responder a los porqués de las audiencias.

Herta Herzog falleció en 2010 en Viena (Austria) y dejó un legado duradero en el campo de los estudios de comunicación que, desgraciadamente, ha permanecido en el olvido durante más de medio siglo. Sus aportaciones tienen un enorme valor humano y científico y, por ello, hay que seguir recuperando su figura para que pueda servir de inspiración a las nuevas generaciones.

Selección de publicaciones:

Herzog, H. (1941). On borrowed experience. Zeitschrift für Sozialforschung, 9(1), 65-95. https://doi.org/10.5840/zfs1941915

Herzog, H. (1942). What do we really know about daytime serial listeners? En P. Lazarsfeld y F. Stanton (eds.), Radio research 1942-1943. Duell, Sloan and Pearce.

García-Jiménez, Leonarda; Huertas-Bailén, Amparo y Vera-Balanza, Teresa (eds.) (2023): Herta Herzog y «La experiencia prestada». La fundación de los estudios de comunicación y audiencias. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://www.comunicacionsocial.es/libro/herta-herzog-y-la-experiencia-prestada_149866/

Perfil elaborado con la colaboración de Soledad Haro y Ana Cobo.

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