FEMICOM LOGO
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Robinson, Gertrude

Comparte en redes sociales

Gertrude J. Robinson (Alemania, 1927) es catedrática emérita en la Universidad McGill en Montreal (Canadá). Está considerada una de las fundadoras del campo de la comunicación canadiense.

Se forma con referentes de la economía política como Herbert Schiller o Dallas Smythe y ha realizado importantes contribuciones al área, especialmente relacionadas con el análisis del sistema de medios de la antigua Yugoslavia o con la comparación internacional de agencias de noticias en Europa y América del Norte. Es una de las pioneras en los estudios de género en el campo de la comunicación, prestando especial atención al rol de las mujeres en la sociedad y al de las periodistas en los medios de comunicación.

Gertrude Robinson fue la segunda persona en presidir la Canadian Communication Association (1981-1982) y la primera editora del Canadian Journal of Communication. Siguiendo con su interés en las cuestiones de género, ha sido una firme defensora de la contribución femenina a la disciplina. Su carrera ha sido reconocida en el campo, habiendo sido Chair de la Association for Education in Journalism y vicepresidenta de la IAMCR (Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social). Además, fue la primera directora del programa de doctorado en comunicación en la Universidad McGill. Ha resumido su carrera con las siguientes palabras: “Habiendo sido ignorada y golpeada en la cabeza, incluso como catedrática, aun así me dejaron entrar. Supongo que no esperaban un ave fénix”.

Selección de publicaciones:

  • Robinson, G. (1977). Tito’s maverick media: The politics of mass communications in Yugoslavia. University of Illinois Press.
  • Robinson, G. (1980). Women, communication, and careers. Norlin.
  • Robinson, G. (1988). ‘Here be dragons’: Problems in charting the U.S. history of communication studies. Communication, 10, 97–119.
  • Robinson, G. (1998). Monopolies of knowledge in Canadian communication studies: The case of feminist approaches. Canadian Journal of Communication, 23(1), 62–72.
  • Robinson, G. (2005). Gender, journalism and equity: Canadian, US and European perspectives. Hampton Press.

Comparte en redes sociales

Otras investigadoras

Conoce más investigadoras que también te pueden interesar.