Brunsdon, Charlotte
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Charlotte Brunsdon (Reino Unido, 1952), catedrática en la Universidad de Warwick (Reino Unido), es una figura fundamental en la investigación del audiovisual, el análisis de audiencias y en los estudios culturales y de género.
Sus principales aportaciones a la disciplina tienen que ver con el estudio del audiovisual desde una perspectiva cultural y de género, con un marcado interés en la recepción y las audiencias, un asunto sobre el que ha publicado libros de referencia, como The Feminist, the Housewife and the Soap Opera (2000). Su proyecto más reconocido es el Nationwide Project que desarrolló junto a David Morley en los 70 y los 80 y a través del que, en el marco del Center for Contemporary Cultural Studies de la Universidad de Birmingham, analizaron la recepción del programa británico Nationwide según el modelo de codificación/decodificación propuesto por Stuart Hall. En los últimos años ha centrado su interés en el estudio del vínculo entre el cine y las ciudades.
Brunsdon es una reconocida integrante de la Escuela de Birmingham, donde desarrolló los primeros años de su carrera académica y donde formó parte del Women’s Studies Group, un subgrupo que desarrolló la investigación con perspectiva feminista de la Escuela. Además, ha reflexionado críticamente sobre el Center for Contemporary Cultural Studies, especialmente desde una perspectiva de género. Su carrera investigadora ha sido reconocida por la British Academy, de la que es Fellow desde 2019.
Entrevista a Charlotte Brunsdon
Selección de publicaciones:
- Brunsdon, C. (1978). Everyday Television: Nationwide. BFI.
- Brunsdon, C. (1996). A thief in the night: Stories of feminism in the 1970s at CCCS. En D. Morley y K.H. Cheng (Eds.), Stuart Hall: Critical Dialogues in Cultural Studies (pp. 275-285). Routledge.
- Brunsdon, C. (2001). The feminist, the housewife and the soap opera. Oxford Television Studies.
- Brunsdon, C. (2019). London in cinema: The cinematic city since 1945. British Film Institute.
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