FEMICOM LOGO
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ball-Rokeach, Sandra

Comparte en redes sociales

Catedrática emérita de la Annenberg School for Communication, en la Universidad de California (EE.UU.), Sandra Ball-Rokeach (Canadá, 1941) es una autora fundamental en el análisis de los efectos de los medios de comunicación.

Una de sus principales aportaciones al campo es la teoría de la dependencia del sistema mediático, en la que plantea que la influencia de los medios depende de la estructura social, del rol que el sistema de medios tiene en una sociedad determinada y de la necesidad de información de las audiencias. A través de esta teoría interdisciplinar, que integra elementos funcionalistas, estructuralistas, psicológicos y críticos, Ball-Rokeach propone que la influencia mediática no es directa ni universal, sino que se establece a través de las relaciones de dependencia informativa de los medios con las audiencias. A lo largo de su carrera, ha publicado algunos de los textos de referencia del siglo XX dentro del pensamiento funcionalista, como Theories of Mass Communication (1966) o Media System Dependency Theory (1976) —ambos junto a M. DeFleur— o Media, Audience and Society (1986) —con M. Cantor—.

Inició el primer programa de estudios de género en la Washington State University (EE.UU.). Ha sido Chair en la International Communication Association (ICA) y editora y miembro del equipo editorial de algunas de las revistas más importantes del campo de la comunicación (Journal of Communication, Communication Studies, International Journal of Communication, etc.). Además, ha sido reconocida con el premio más prestigioso de la disciplina: el de Fellow de la International Communication Association. Sandra Ball-Rokeach es una investigadora multidisciplinar, comprometida con la justicia social y con los medios éticos para las minorías cuyo trabajo la convierte en un referente ineludible en la investigación en comunicación del último medio siglo.

Selección de publicaciones:

  • De Fleur, M. y Ball-Rokeach, S. (1966). Theories of mass communication. David McKay Company.
  • Ball-Rokeach, S. y DeFleur, M. (1976). A dependency model of mass-media effects. Communication Research, 3, 3–21.
  • Ball-Rokeach, S., Rokeach, M. y Grube, J. (1984). The great American values test: Influencing belief and behavior through television. Free press.
  • Ball-Rokeach, S. y Cantor, M. (1986) (eds.). Media, audience and social structure. Sage Publications.

Comparte en redes sociales

Otras investigadoras

Conoce más investigadoras que también te pueden interesar.