FEMICOM LOGO

FEMICOM en el VII Congreso TMIC 2023 celebrado en Cuenca

FEMICOM en el VII Congreso TMIC en Cuenca

El equipo FEMICOM de la Universidad de Murcia tuvo una destacada participación en el VII Congreso TMIC, la sección de Teorías y Métodos de la Asociación Española de Investigación en Comunicación. Celebrado en Cuenca, celebrado los días 16 y 17 de noviembre. Durante estos dos días, se pudieron mostrar una primera parte de los resultados obtenidos en el proyecto y se reflexionó sobre la importancia de reconocer las figuras y presencia de investigadoras para construir una disciplina más justa.

En este evento académico, se presentaron tres comunicaciones orales que mostraron los avances significativos de nuestro proyecto. Susana Torrado expuso los primeros resultados del estudio, realizado junto a Rocío Zamora y Filipa Subtili, sobre patrones de citación en más de nueve mil referencias. Esperanza Herrero presentó el trabajo llevado a cabo en el Archivo de la Universidad de Columbia, financiado por una beca Fulbright, rescatando las contribuciones femeninas a la teoría del ‘two step flow’. En último lugar, Marta Prego-Nieto, Maribel Olmos y Leonarda García-Jiménez ofrecieron una visión del desarrollo del campo de la Comunicación en España desde una perspectiva de género, recogiendo el trabajo de las primeras doctoras, los principales avances institucionales y la producción científica liderada por mujeres.

Como punto culminante, nuestra investigadora principal presentó su libro Herta Herzog y «La experiencia prestada». La fundación de los estudios de comunicación y audiencias, editado junto a Amparo Huertas y Teresa Vera Balanza. Este trabajo incluye la primera traducción al español de un texto fundamental en la investigación de Herta Herzog: On borrowed experience. An Analysis of Listening to Daytime Sketches. A lo largo de esta obra se analiza la biografía de Herta Herzog, su presencia en la investigación en Iberoamérica, un estudio exhaustivo de su obra más importante, incluyendo las notas al margen, y un esbozo de su carácter y personalidad con un exclusivo prólogo de su hijastra, Lotte Baylin.

En la jornada final del Congreso, Leonarda García-Jiménez participó en la plenaria ‘Agenda 2030 y territorio’, contribuyendo a las discusiones sobre el futuro en este ámbito. En su presentación, ahondó en el trabajo para contribuir a alcanzar el ODS 5: Igualdad de Género recordando cómo recuperar las experiencias de las investigadoras y difundiendolas en el aula. El broche perfecto para unos días de intenso y fructífero trabajo.

¡FEMICOM ha estado muy bien representado en este Congreso! Gracias a todos/as los/as que nos han apoyado y a quienes han hecho posible nuestra destacada participación, especialmente al Comité Organizador que hizo de esta participación un recuerdo inolvidable para todo el equipo.

FEMICOM en el VII Congreso TMIC en Cuenca

Comparte en redes sociales

Posts relacionados

Lee otros posts que hemos escrito en este blog que también te pueden interesar.

Exposición FEMICOM Cuenca

La exposición FEMICOM llega a Cuenca

La exposición FEMICOM «Mujeres investigadoras en Comunicación» se encuentra actualmente en la Facultad de Comunicación de la Universidad Castilla-La Mancha en Cuenca. Hasta el 26 de febrero, tendrás la oportunidad de sumergirte en la historia y contribuciones de las investigadoras estudiadas en FEMICOM, reflexionando sobre la importancia de dar visibilidad a las voces femeninas en

Leer más »

FEMICOM publica un capítulo sobre Carmen Martín Gaite

Esperanza Herrero ha publicado el capítulo «Carmen Martín Gaite y las teorías de la comunicación: una aproximación a su concepto de interlocución» en el libro coordinado por Sara Rebollo-Bueno, Cristina Algaba y Luis Manuel Fernández: Género y educación ante la manipulación de la comunicación. Herrero localiza el pensamiento de Carmen Martín Gaite como uno de

Leer más »