FEMICOM LOGO

«Herta Herzog y la Experiencia Prestada»: nueva publicación FEMICOM

Herta Herzog y «La experiencia prestada». La fundación de los estudios de comunicación y audiencias es el primer libro publicado en español sobre Herta Herzog, pionera en la investigación en Comunicación y miembro de la Escuela de Columbia. La obra, editada por Leonarda García-Jiménez, Amparo Huertas-Bailén y Teresa Vera-Balanza, y publicada en Comunicación Social, incluye la primera traducción al español de un texto canónico en el campo: «La experiencia prestada: análisis de la escucha de seriales radiofónicos diurnos» (1941).

Además de esta traducción, el libro ofrece un análisis de la figura de Herzog y sus contribuciones. Destaca la presentación de una faceta más personal de la investigadora a través del prólogo redactado por su hijastra, Lotte Bailyn (investigadora en el MIT Sloan School of Management), la recuperación de sus anotaciones en el manuscrito de «La experiencia prestada» y una entrevista realizada por Elizabeth Perse en 1994.

Presentación del libro en el VII Congreso TMIC realizado el pasado noviembre en Cuenca.

Herta Herzog y la fundación de los estudios de audiencia

El núcleo de este libro se articula en torno a la ya mencionada traducción de «On borrowed experience», realizada por Teresa Muñoz Sebastián. En el segundo capítulo, «Aportaciones de Herta Herzog a los estudios de género: una propuesta genealógica», Teresa Vera-Balanza identifica el artículo como la primera investigación en Comunicación de la experiencia femenina y, por tanto, una de las obras fundadoras de los estudios de género.

Leonarda García-Jiménez presenta en el tercer capítulo, «Herta Herzog, una madre fundadora crítica y ecléctica: notas epistémicas para interpretar La experiencia prestada en Iberoamérica», esta investigación como la primera formulación de la teoría de usos y gratificaciones. Además, destaca la forma pionera de unir los métodos cuantitativos con los cualitativos, y el pensamiento crítico-psicoanalítico con el funcionalista.

Para completar esta visión holística sobre el trabajo de Herzog, en el cuarto capítulo, «Revisitando la versión original: las anotaciones al margen de Herta Herzog», Esperanza Herrero ha accedido a las primeras versiones del artículo registradas en el Bureau of Applied Research (BASR) de la universidad de Columbia. Gracias a ese trabajo documental, podemos descubrir las notas y reflexiones que la investigadora realizó sobre el manuscrito original, profundizando en su relación con el trabajo.

Una mujer que no descansaba sentada, notas biográficas sobre Herta Herzog

Si algo caracteriza al libro Herta Herzog y «la experiencia prestada». La fundación de los estudios de comunicación y audiencias es en el esbozo que realiza de su figura más personal. De esta forma, podemos conocer una dimensión más humana y emocional de la investigadora, algo de lo que, como remarcan las editoras, a veces carecen las recuperaciones de figuras históricas.

En el primer capítulo, «Herta Herzog: apuntes biográficos», Amparo Huertas-Bailén repasa su trayectoria vital e intelectual de de forma biográfica, desde su infancia hasta las últimas etapas de su vida. Como cierre de libro, el epílogo lo conforma una entrevista que Elizabeth Perse realizó a Herta Herzog en 1994, donde podemos leer de primera mano sus vivencias, pensamientos y reflexiones, ayudándonos a formar una idea más concreta de la académica.

Gracias a la mediación de Esperanza Herrero, Lotte Baylin recuerda en «Herta Herzog fue mi madastra», donde podemos a la mujer detrás de la figura. Una mujer que descansaba de pie, y le enseñó a no sentarse durante las excursiones. En palabras de su marido, la persona más inteligente y creativa que había conocido nunca. Una investigadora brillante cuyo trabajo ha estado demasiado tiempo fuera de los manuales de teorías de la comunicación y que, desde FEMICOM y con este libro, queremos recuperar.

Herta Herzog

La referencia de este libro es García-Jiménez, Leonarda; Huertas-Bailén, Amparo; Vera-Balanza, Teresa (eds.) (2023): Herta Herzog y «La experiencia prestada». La fundación de los estudios de comunicación y audiencias. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones y se puede comprar en la web de Comunicación Social. Próximamente, se publicará en abierto.

La obra ha sido publicada gracias a la financiación del Proyecto I+D+i (PID2021-123143NB-I00) «FEMICOMI: Análisis de los roles femeninos en la investigación de la comunicación en Iberoamérica» del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Comparte en redes sociales

Posts relacionados

Lee otros posts que hemos escrito en este blog que también te pueden interesar.

Exposición FEMICOM Cuenca

La exposición FEMICOM llega a Cuenca

La exposición FEMICOM «Mujeres investigadoras en Comunicación» se encuentra actualmente en la Facultad de Comunicación de la Universidad Castilla-La Mancha en Cuenca. Hasta el 26 de febrero, tendrás la oportunidad de sumergirte en la historia y contribuciones de las investigadoras estudiadas en FEMICOM, reflexionando sobre la importancia de dar visibilidad a las voces femeninas en

Leer más »

FEMICOM publica un capítulo sobre Carmen Martín Gaite

Esperanza Herrero ha publicado el capítulo «Carmen Martín Gaite y las teorías de la comunicación: una aproximación a su concepto de interlocución» en el libro coordinado por Sara Rebollo-Bueno, Cristina Algaba y Luis Manuel Fernández: Género y educación ante la manipulación de la comunicación. Herrero localiza el pensamiento de Carmen Martín Gaite como uno de

Leer más »