FEMICOM LOGO

FEMICOM y el 8 de marzo

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha, se conmemora la lucha de las mujeres por su desarrollo personal e inclusión igualitaria en todos los aspectos de la sociedad. En FEMICOM, entendemos el género como un elemento clave en la construcción del campo científico de la Comunicación. Las voces y aportaciones femeninas han tendido a ser borradas y/o invisibilizadas en la investigación y docencia de la comunicación. Si esta es un elemento creador de la realidad en la que vivimos, no puede obviar la experiencia de la mitad de sus participantes. Para ello, desde el proyecto realizamos numerosas actividades, tanto académicas como divulgativas, para recuperar esa experiencia.

Divulgar las experiencias de nuestras pioneras

Sandra Ball-Rokeach, Cindy Gallois, Herza Herzog, Hortense Powdermaker, Linda Putnam, Gertrude Robinson, Maria Immacolata Vasallo de Lopes, Michèle Mattelart, Charlotte Brunsdon, Milly Buonanno, Judee K. Burgoon, Brenda Dervin, Laura Mulvey, Edna Rogers. Todos estos nombres se corresponden a algunas de las investigadoras de la primera y segunda generación en el campo de la Comunicación. A menudo, sus nombres no se conocen porque no aparecen en las guías docentes o en los manuales de referencias en Teorías de la Comunicación. Desde FEMICOM, creamos sus perfiles, ponemos en valor sus aportaciones y recuperamos sus experiencias personales y subjetivas, porque entendemos que son una fuente de conocimiento para la ciencia.

Seguimos trabajando en esta línea con el fin de analizar a más investigadoras en diferentes ámbitos geográficos y académicos.

Configurar el campo de la comunicación desde lo femenino

Como ya hemos dicho, el género ha sido un elemento articulador y constituyente en lo científico, y por lo tanto tiene que estar presente en los esfuerzos de metainvestigación y reflexiones epistemológicas que se hagan. Queremos estudiar el desarrollo del campo de la comunicación en Iberoamérica, atendiendo a las principales tendencias, liderazgos, presencias y ausencias de los sujetos y objetos hegemónicos y minoritarios.

  • Proyecto I+D+i (PID2021-123143NB-I00). «FEMICOMI – Análisis de los roles femeninos en la investigación de la comunicación en Iberoamérica» del Ministerio de Ciencia e Innovación (España), con la IP Leonarda García-Jiménez.
  • Producción científica FEMICOM, tanto en artículos, capítulos de libros o libros.

Promover una ciencia inclusiva y plural

Una de las razones de ser de este proyecto es la de trabajar por un conocimiento más justo, plural y social. Algo indispensable en todas las disciplinas científicas, en las Ciencias Sociales y en la Comunicación. Una parte fundamental es recuperar científicas que han sido muy importantes en la formación de estas áreas, pero también despertar vocaciones. En el proyecto, contamos con tres investigadoras predoctorales realizando su tesis en el marco FEMICOM, conscientes de todas las que les preceden para que ellas puedan estar ahí. Las jóvenes investigadoras necesitan referentes para poder construir su camino académico.

Porque fueron, somos. Porque somos, serán.

Comparte en redes sociales

Posts relacionados

Lee otros posts que hemos escrito en este blog que también te pueden interesar.

Exposición FEMICOM en la Universidad Complutense de Madrid

Clausura de la exposición FEMICOM en la Universidad Complutense

La exposición FEMICOM «Mujeres investigadoras en las Ciencias de la Comunicación: de la invisibilización al reconocimiento», tras haber estado en Cuenca, Barcelona o Murcia, ha viajado hacia la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha exhibido, en

Leer más »
Exposición FEMICOM Cuenca

La exposición FEMICOM llega a Cuenca

La exposición FEMICOM «Mujeres investigadoras en Comunicación» se encuentra actualmente en la Facultad de Comunicación de la Universidad Castilla-La Mancha en Cuenca. Hasta el 26 de febrero, tendrás la oportunidad de sumergirte en la historia y contribuciones de las investigadoras estudiadas en FEMICOM, reflexionando sobre la importancia de dar visibilidad a las voces femeninas en

Leer más »